Accesorios macro (I) y programas relacionados

¡Hola Chic@s!

Siguiendo con el tema del último post y para hacernos una idea del equipo necesario para hacer fotos a tamaño real o "macro" (o ampliaciones más grandes) se me ha ocurrido hacer un pequeño listado de los accesorios útiles en fotografía macro así como de los programas que conozco que pueden sernos de ayuda en este campo de la fotografía.

Este es un post editable, según vaya conociendo más programas o accesorios los iré incluyendo de manera que cada vez sea una referencia más completa.

Accesorios:

Para empezar por lo más básico podemos hablar de "objetivos macro" que son aquellos cuyo rango de ampliación es de la mitad del tamaño real o más. Las características principales de estos objetivos son su rapidez (amplia apertura) y su reducida distancia de enfoque, lo que nos permite acercarnos al sujeto mucho más que con el resto de objetivos.

Objetivo macro 100m 2.8

Fuelles y tubos de extensión. Incluyo ambos accesorios en el mismo apartado ya que su comportamiento y función es muy similar.  Principalmente se trata de alejar el objetivo del sensor con lo que logramos una mayor ampliación al poder acercar más nuestro punto de enfoque. En la mayoría de los casos perderemos las funciones automáticas de la cámara así como el control sobre el diafragma, pero ya veremos como arreglar esto.
Los tubos de extensión tienen la ventaja de ser más ligeros generalmente, aún no he usado fuelles pero a simple vista parecen bastante más aparatosos.

Iluminación. Creo que el título del apartado ya lo dice todo, para tomar fotografías macro de calidad necesitaremos una luz precisa y abundante, podemos obtenerla de forma natural o bien usando:
- flashes.
- luces fijas de estudio. 
- Iluminación estándar.
- Anillos macro y flashes específicos.

Estabilidad. A las distancias focales que queremos trabajar el más mínimo movimiento (incluso el del espejo de la cámara) supone una pérdida de enfoque. Además probablemente tengamos que trabajar a velocidades de obturación lentas para lograr más luz. 
- Para fotografía de ampliación menor de 1:1 podremos usar un trípode stándard.
- Para fotografía de ampliación mayor de 1:1 deberemos usar un carril macro (o varios) o bien un soporte específico que nos permita mover la cámara ó el objeto de manera muy precisa.

¡Seguimos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario